La investigacion cientifica. Su estrategia y su filosofia by Mario Bunge

By Mario Bunge

Partiendo de l. a. thought de que hacer ciencia no es obrar a ciegas sino un proceso intelectual y creador asistido por medios materiales, Bunge ofrece un tratado sistematico de epistemologia, que recorre el sendero integro de l. a. investigacion cientifica y examina cada etapa del ciclo de los angeles investigacion: los angeles hipotesis de trabajo, l. a. hipotesis corroborada o ley, el sistema hipotetico-deductivo o teoria, los angeles explicacion y l. a. prediccion por medio de teorias, los angeles accion fundada sobre los angeles teoria y los angeles evaluacion de las rules a l. a. luz de los hechos.

Show description

Read Online or Download La investigacion cientifica. Su estrategia y su filosofia PDF

Best literatura y ficcion books

Abrir las ciencias sociales: informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales

Diez eminentes academicos de diferentes paises hacen una reflexion seria sobre l. a. estructuracion de las ciencias sociales y l. a. solucion de problemas como: l. a. jerarquia entre pasado y presente, entre universalismo y particularismo, entre enfoques ideograficos y nomoteticos, multiculturalismo, interdisciplinariedad, proliferacion confusa de programas universitarios de investigacion, escasez de recursos, implicaciones politicas, and so forth.

Additional info for La investigacion cientifica. Su estrategia y su filosofia

Example text

M. Bunge, The Myth ofSimplicity, Englewood Cliffs, N. , Prentice-Mall, Inc.. 1963, cap. 2. 4. Numerosas teorías matemáticas se han construido en gran parte como respuestas a ne­ cesidades de la vida cotidiana o de la ciencia factual, pura o aplicada. ¿Prueba esto que la mate­ mática se ocupa de hechos? ¿Y prueba que la matemática se contraste mediante la aplicación? 5. Arquímedes y otros matemáticos han utilizado artificios mecánicos para probar teore­ mas matemáticos. ¿Muestra eso que la matemática puede trabajarse como una ciencia factual, o que las indicadas pruebas no eran pruebas matemáticas en absoluto, sino más bien procedimien­ tos heurísticos?

30 ENFOQUE Y HERRAMIENTAS Los éxitos del enfoque científico, así como su independencia respecto del tema en estudio en cada caso, dan razón de la potencia expansiva de la ciencia, la cual ocupa ahora territorios antes cubiertos por disciplinas humanísticas -p o r ejemplo, la antropología y la psicología especulativas filosóficas-y está continuamente explorando territorios nue­ vos. Los mismos factores dan también razón de la creciente importancia de la ciencia en la cultura moderna. Desde el Renacimiento, el centro de la cultura ha ido pasando cada vez más visiblemente desde la religión, el arte y las humanidades clásicas hacia la cien­ cia, la formal y la fáctica, la pura y la aplicada.

Cf. fig. ) Téc­ nica: el método dicotómico. Primera conjetura: la función dada tiene valor cero a mitad de camino entre a y b, o sea: x^ — {a + b)/2. Contrastación: calcular/(x,). Hay dos posi­ bilidades: o bien/ ( * ,) es cero, en cuyo caso el problema está resuelto, o bien es diferente de cero. En este último caso vuelve a haber dos posibilidades: o bien /(x ,) tiene el mismo signo que f{a ), o bien tiene el mismo signo que f ( b ). Supongamos que la verdad es el primer caso; entonces el cero de la función se encontrará entre x ] y b.

Download PDF sample

La investigacion cientifica. Su estrategia y su filosofia by Mario Bunge
Rated 4.11 of 5 – based on 41 votes