Teorias de la literatura del siglo XX by D. W. Fokkema, E. G. Ibsch

By D. W. Fokkema, E. G. Ibsch

Discusión de las principales corrientes de teoría literaria del siglo XX, empezando por el formalismo ruso.

Show description

Read or Download Teorias de la literatura del siglo XX PDF

Best literatura y ficcion books

Abrir las ciencias sociales: informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales

Diez eminentes academicos de diferentes paises hacen una reflexion seria sobre los angeles estructuracion de las ciencias sociales y los angeles solucion de problemas como: los angeles jerarquia entre pasado y presente, entre universalismo y particularismo, entre enfoques ideograficos y nomoteticos, multiculturalismo, interdisciplinariedad, proliferacion confusa de programas universitarios de investigacion, escasez de recursos, implicaciones politicas, and so forth.

Extra info for Teorias de la literatura del siglo XX

Example text

36). Dicha bifurcación se manifiesta en los más variados planos. Como escisión del ego aparece evidente en los monólogos, pero es más clara en la oposición entre personajes. La fórmula de poder («A tiene poder completo sobre B») aparece en las continuas luchas de padre e hijo; esta misma batalla es la de Dios y la criatura. ). El Padre es el Pasado». ) Dos sustancias opuestas se comprometen en una lucha similar: la luz y la sombra. Sus amenazas recíprocas, sus disputas inacabadas conforman lp tenebroso de Racine: «este gran combate mítico (y teatral) entre la luz y la sombra: por una parte noche, sombras, cenizas, lágrimas, sueño, silencio, delicadeza tímida y presencia continua; por otra, todos los objetos de la estridencia: armas, águilas, haces, antorchas, estandartes, gritos, brillantes juramentos, lienzos, púrpura y oro, espadas, la pira, llamas y sangre (pág.

JV. ] 3 Die Zeit, 13 de octubre de 1967. 4 El año 1965 puede decirse que marca también un cambio en Alemania por la publicación de obras que tratan del problema de la valoración literaria causa del artículo «Poetik und Linguisíik» de Bierwisch, Igualmente en Suiza el llamado «Debate literario de Zurich» (Zürcher Litcraturstreit) marca la cesura. En este debate Emil Steiger tiene una importancia radical por su comunicación titulada «Literatur und Oeffentlichkeit» [Literatura y publicidad] (17 de diciembre de 1966).

La vieja demanda de Propp de mantener la primacía en la descripción sistemática sobre el método genético, fue muy bien recibida por Lévi-Strauss. Propp mantenía que: «discutir la genética sin elucidar el problema de la descripción es completamente inútil» (Propp, 1968, pág. 5). De igual manera la preferencia por la sincronía había hecho posible que Lévi-Strauss llegase a convertirse en seguidor de Saussure. Por último —y esto quizá constituye la principal razón de la atracción de los estructuralistas por Propp— existía una especie de credo estructural en Propp con relación al lugar relativo de la «función» en el desarrollo de la trama: «no se puede definir una acción sin tener en cuenta su posición en el curso de la narración.

Download PDF sample

Teorias de la literatura del siglo XX by D. W. Fokkema, E. G. Ibsch
Rated 4.68 of 5 – based on 46 votes